Eche un vistazo a las maravillas de los inventos tecnológicos cotidianos que le rodean. Su propio teléfono alberga una docena de herramientas que hace un par de décadas llevábamos encima, como cámaras y calculadoras.
A veces, dos herramientas creadas de forma independiente pueden tener un comportamiento un poco extraño cuando interactúan. Estos efectos inesperados también pueden conducir a una mayor comprensión de la ciencia que hay detrás del funcionamiento de las herramientas.
Las bombillas LED se encienden y se apagan, el parpadeo en el vídeo se hace más pronunciado y evidente porque los fotogramas por segundo de grabación de la cámara no están sincronizados con la frecuencia de la electricidad. Esto se denomina “efecto estroboscópico”.
¿Qué causa el efecto de parpadeo en el vídeo?
¿Y si le digo que los LEDs no parpadean en el vídeo, pero que parpadean todo el tiempo en la vida real?
Porque eso es exactamente lo que ocurre. Nuestro ojo humano no puede ver el parpadeo de los LEDs frente a nosotros, ya que es demasiado rápido.
Para entender por qué el LED parpadea en el vídeo, permítame explicarle la ciencia pura que hay detrás.
Los LEDs se alimentan con corriente alterna (AC), en la que los electrones de la electricidad entran y salen del circuito en ciclos.
Un ciclo de electrones por segundo se llama Hertz (Hz). En 1 ciclo o Hertz, la bombilla se apaga en realidad 2 veces, ya que los electrones entran y salen alternativamente.
En la mayoría de los países la frecuencia de red es 50 Hz, en EEUU es 60 Hz. Esto significa que la bombilla se enciende y apaga entre 100 y 120 veces por segundo.
Aunque nuestro ojo no puede ver ese parpadeo, al ver el LED a través del lente de una cámara, el parpadeo es evidente. Podemos verlo en nuestra pantalla cuando grabamos o reproducimos un vídeo.
A menudo, una cámara abre y cierra su obturador de captura de movimiento un poco más rápido que la velocidad de un LED parpadeante.
Cuando vemos que el LED de nuestra pantalla parpadea en negro durante una fracción de segundo, esa imagen fue capturada por la cámara mientras el LED se apagaba en su ciclo actual.
Cuando la frecuencia de los fotogramas por segundo (FPS) de la cámara y los LED no coinciden del todo, el parpadeo se hace visible en la pantalla de la cámara.
¿Debería preocuparme de que la luz LED no funcione correctamente?
El parpadeo de las luces no tiene nada que ver con la calidad o el estado de las bombillas LED. Puede estar seguro de que, de hecho, sus LEDs están funcionando de la manera que se supone que deben hacerlo.
Su única preocupación debería ser cuando pueda ver realmente el parpadeo de los LED con sus propios ojos. He tratado este tema en este otro artículo.
A veces, cuando su ojo no puede realmente ver el parpadeo, y sin embargo el LED no está parpadeando lo suficientemente rápido, su cerebro todavía puede recoger este efecto de luz no natural y causar dolores de cabeza, náuseas y problemas de la vista.
¿Cómo evitar que las luces LED parpadeen en el vídeo?
Ya que sabemos cómo la cámara de vídeo capta y muestra el parpadeo de las luces LED, podemos hablar de cómo podemos evitar que se capte este efecto.
Sin duda, puede parecer bastante desagradable y antiestético y distraer en gran medida al espectador de su contenido de vídeo real.
Para evitar o al menos reducir el parpadeo, puede hacer varias cosas:
- Reducir los cuadros de grabación por segundo, los FPS, de la cámara.
- Ajustar la velocidad de obturación: A 60 Hz necesitará una frecuencia de imagen de 30p con una velocidad de obturación divisible por 60 – 1/60, 1/120, etc. A 50 Hz, necesitará 25 FPS con una velocidad de obturación como 1/50 o 1/100.
- Acercarse o alejarse de la luz, y ajustar la apertura en consecuencia.
- Aumentando o disminuyendo el brillo de las luces.
Todos estos pasos permiten que la frecuencia de la corriente alterna que alimenta el LED se ajuste lo más posible a los FPS de la cámara.
Incluso los profesionales que restauran películas se enfrentan a estos problemas. Por ejemplo, Peter Jackson y su equipo tuvieron que ajustar manualmente las velocidades de obturación al restaurar una filmación de la Primera Guerra Mundial que tenía muchas luces parpadeantes.
Hay que tener en cuenta que el parpadeo suele producirse con los LEDs conectados a una fuente de alimentación de CA, como las luces de hadas.
Los LED que funcionan con controladores que cambian la corriente a corriente continua, o DC, no tienen este problema.
Algunos controladores de fuentes de alimentación rectifican la corriente alterna de 50 o 60 Hz, aumentándola hasta 120 Hz, lo que resulta incluso difícil de captar para las cámaras, y soluciona el problema.
¿Dice que tiene los LEDs en la fuente de alimentación de corriente continua y todavía se encuentra con este problema? En ese caso, sus LEDs podrían estar conectados a la modulación por ancho de pulso (PWM) para las configuraciones de atenuación.
Con la PWM, el LED vuelve a pasar por periodos de ciclos de encendido y apagado en el circuito, que pueden ser captados por la cámara mientras graba.
¿Las bombillas incandescentes parpadean en los vídeos?
Las bombillas incandescentes también parpadean con la misma frecuencia que las bombillas LED. Sin embargo, es difícil encontrar una bombilla tradicional que parpadee en un vídeo.
Esta diferencia se debe a la mecánica de funcionamiento de ambas bombillas.
Aunque las bombillas incandescentes también funcionan con corriente alterna y se encienden y apagan entre 100 y 120 veces en un segundo, su filamento quiere contar una historia diferente.
Dado que el filamento se pone al rojo vivo para emitir calor y, como subproducto, luz, el filamento se mantiene caliente durante mucho tiempo, incluso cuando se apaga la corriente.
El filamento no puede calentarse y enfriarse a cero 120 veces en un segundo.
Por lo tanto, el calor residual del filamento caliente que brilla hace que parezca que está encendido. El efecto general es que las incandescentes no parpadean en el vídeo.